Finca «Los Olivares»

ASUNTO: FINCA «LOS OLIVARES» FECHA: 31-5-02

ALCALDIA, CONCEJALIA DE URBANISMO Y CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE

Estimado Srs.:

En la junta rectora del Patronato del Parque del Guadarrama, celebrada hace más de un año, se presentó un proyecto para la rehabilitación de la vivienda y edificios agropecuarios anejos, de una planta, situados en la finca «Los Olivares», en el paraje conocido como «Cercado de Barriños», con el fin de radicar un negocio de cría del burro ibérico.

Dicha finca, como saben, es de carácter rústico y está situada en zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno.

El ayuntamiento, en boca de su alcaldesa, defendió la idoneidad del proyecto, que salió aprobado con las abstenciones de los representantes ecologistas.

Los propietarios de la finca solicitaron, y obtuvieron del ayuntamiento, permiso de vallado, vallado realizado con características ilegales no autorizadas por la ley para un entorno como el que nos ocupa. Ante esta irregularidad, el ayuntamiento no adoptó medida alguna. Como saben, cualquier actuación en el Parque Regional debe ser aprobada por el Patronato.

De entonces acá, se vienen sucediendo en esta finca actuaciones totalmente ajenas a las permitidas por la ley y aprobadas por el Patronato, sin que el ayuntamiento haya adoptado medida alguna.

En la actualidad, los indicios de que se están desarrollando actividades urbanísticas ilegales son más que evidentes: se ha reparcelado interiormente la finca mediante vallados ilegales, se han construido varias puertas de acceso que no se entienden en lo que debería ser una única finca rústica sin posibilidad legal de segregación, y existe un plan para acometer la edificación de varias viviendas de lujo en su interior.

Todas estas actuaciones van a ser denunciadas por Proyecto Verde, como deberían haber sido denunciadas por ustedes, conocedores (al menos a partir de ahora) de esta bochornosa situación.

Les recordamos que, de no atajar de manera inmediata y contundente, solicitando el derribo del vallado ilegal y de las actuaciones no ajustadas a la ley y al permiso del Patronato, y toleran la continuidad de las actuaciones ilegales de los propietarios, estarían incurriendo en un delito de prevaricación.

Atentamente,

Junta Directiva de Proyecto Verde