Campaña contra las corridas de toros

Ecologistas en Acción inicia una campaña contra las corridas de toros, bajo el lema “se humano, ponte en su piel”. La campaña pretende informar a todos los ciudadanos de las consecuencias reales que para los toros tiene esta actividad, que se reconozca que todos los animales merecemos derechos, y potenciar la declaración de pueblos y ciudades antitaurinos.

Las corridas de toros y los festejos taurinos en general, son incomprensiblemente todavía frecuentes en algunas regiones, y aunque el número de aficionados ha descendido en los últimos años, el apoyo, político y económico, de las administraciones locales y autonómicas está favoreciendo esta actividad. Para Ecologistas en Acción las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal. Especialmente grave es el impacto que puede tener sobre el desarrollo mental y ético de los niños, pese a la cual las televisiones públicas y privadas siguen retransmitiendo corridas de toros en horario infantil.

Ecologistas en Acción viene trabajando desde su creación para lograr que a los animales se les reconozcan derechos. En un mundo controlado por la especie humana se han de establecer unas responsabilidades de ésta hacia los animales, domésticos y silvestres, y sus necesidades, resultando imprescindible promover una cultura y una legislación que regule los derechos de los animales. El progreso, la paz y la educación deben conjugarse en armonía con el respeto hacia el resto de los animales, que también forman parte de la naturaleza, con la cual nos relacionamos. El cambio positivo de actitudes hacia los animales como seres no humanos, está íntimamente ligado al respeto global por toda clase de vida y, por extensión, a todo el planeta.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración desinteresada de la empresa publicitaria “HI COMUNICACION”, está compuesta por los siguientes materiales:

– Folleto informativo a todo color titulado “Hay mentiras con las que nadie debería lidiar” que responde a las 6 mentiras que se utilizan habitualmente como excusa para justificar las corridas de toros.
– Colección de carteles que exponen las consecuencias directas que para el toro supone la utilización de las banderillas, la espada y la puntilla, con el lema “Se humano, ponte en su piel”
– Cuña radiofónica de 20 segundos con el toro como protagonista.
– Anuncio para insertar en prensa escrita centrada en sensibilizar a la población en el respecto hacia los animales.

Para difundir esta campaña y lograr la participación de los ciudadanos, Ecologistas en Acción organiza mesas informativas en calles y plazas, en las que recogerá firmas a favor de la declaración de Madrid como Comunidad Antitaurina, y repartirá material divulgativo.

Además, para lograr la mayor difusión posible de esta campaña y especialmente para insertar anuncios en los diferentes medios de comunicación, se ha iniciado una campaña de recogida de fondos, en la que se puede colaborar con cualquier aportación. Todo el dinero recibido será destinado únicamente para la campaña antitaurina.

La nueva estrategia del mercurio

Ecologistas en Acción se felicita por la aprobación, acordada hoy por la Comisión Europea, de la Estrategia Comunitaria del Mercurio, que significa un paso adelante en la protección del medio ambiente y de la salud humana al establecer la reducción de las emisiones, la oferta y la demanda de mercurio. Sin embargo, la prohibición total de las exportaciones de mercurio se retrasa hasta 2011.

Ecologistas en Acción considera positivo que ya en 2005 se obligue a restringir el mercado de equipos de medida y control que contienen mercurio, se considere la descontaminación de las emisiones de mercurio en las pequeñas plantas de combustión de carbón y la implantación de nuevas restricciones en la gestión de los residuos de las amalgamas dentales.

La nueva estrategia establece que se adoptarán medidas para fomentar el almacenamiento del mercurio, sustituido por mejores técnicas, en la industria del cloro. Aunque no entra en los detalles de las acciones inmediatas a emprender, el mensaje es claro: los excedentes de mercurio deben desaparecer del mercado.

Respecto a España, la estrategia recoge que la extracción de cinabrio ha cesado y que España no tiene intención de reanudarla, pero no aborda el futuro del mineral ya extraído. Además se podría haber propuesto medidas más estrictas sobre las emisiones de las plantas de combustión de carbón, que son el origen del 75% de las emisiones totales de mercurio en el mundo y del 50% en la Unión Europea, dado que ya existen varias opciones de control disponibles, como las técnicas de descontaminación (abatement), el uso de carbón bajo en mercurio, la limpieza del carbón o la reconversión de las instalaciones a un combustible más limpio. Esta fuente de emisiones es demasiado importante para confiar en que los controles de emisión de dióxido de azufre sean suficientes para reducir las emisiones de mercurio.

En cuanto a las medidas internacionales, Ecologistas en Acción aplaude la propuesta de la Comisión Europea de apoyar los proyectos piloto que fomenten el uso de combustibles limpios en plantas de combustión de carbón en China, India y Rusia. La Comisión aboga por una eliminación paulatina de la producción primaria de mercurio a nivel mundial, anima a otros países a que impidan que los excedentes vuelvan al mercado y propone que se elabore una iniciativa similar al Protocolo de Montreal sobre las sustancias nocivas para la capa de ozono. Todo ello debería convertirse en el argumento principal de la reunión del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés), que se celebrará a finales de febrero en Nairobi (Kenia).

Ecologistas en Acción, en el marco de la campaña “Mercurio Cero” que lleva a cabo junto con la Oficina Europea de Medio Ambiente, aboga por la prohibición total tanto de la extracción, como de la comercialización y exportación desde la UE. España se vería directamente afectada por ser Almadén (Ciudad Real) la mayor mina y centro de comercio de mercurio del mundo.

El mercurio y sus derivados son altamente tóxicos para los seres humanos y los ecosistemas. Altas dosis puede ser fatales para los humanos, pero incluso niveles relativamente bajos provocan serios daños en los sistemas nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor. El mercurio no respeta fronteras, se desplaza largas distancias a través de la atmósfera y ha contaminado la cadena alimentaria en Europa y en todo el mundo a un nivel que supone un riesgo para la salud, según reconocen expertos y profesionales de la medicina y de la salud pública.

El Universo: Una empresa transplanta 42 encinas en Los Escoriales

Colmenarejo PARA PODER CONSTRUIR 30 VIVIENDAS UNIFAMILIARES
Una empresa transplanta 42 encinas en Los Escoriales

Un total de 42 encinas y cuatro enebros se acaban de ver beneficiados de la nueva ordenanza municipal de Colmenarejo, que delimita la protección de su arbolado. Basándose en las exigencias de la Agenda 21, que se desarrolla en esta localidad, la anterior concejala de Medio de Ambiente, la socialista Laura López, impulsó la creación de una normativa que velase por la conservación de las masas forestales del término.

Con las obras que se están realizando en la urbanización Los Escoriales I para construir 30 viviendas unifamiliares, los constructores contaban con poder eliminar los árboles que entorpecían sus planes urbanísticos.

Como explican desde el Ayuntamiento, “la promotora Risco Alto servicios Inmobiliarios S.A solicitó al Ayuntamiento de Colmenarejo licencia de tala de las mismas, por lo que los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, en aplicación de la ordenanza de protección de arbolado, solicitaron a la citada promotora que procediera al transplante de todos aquellos pies que resultaban afectados por la ejecución de las obras. Asimismo, se estudió la posibilidad de reordenar las edificaciones propuestas, respetando las limitaciones impuestas por la normativa urbanística”.

En la citada ordenanza se especifica la protección de las especies afectadas en esta actuación, encinas y enebros; y se aclaran los requisitos técnicos para que se puedan realizar los transplantes. Así pues, se apunta que el trasplante
primará sobre cualquier otra solución, como puede ser la valoración económica del arbolado que se retira para la repoblación de la zona afectada. La actuación en Los Escoriales ha consistido en el transplante de 42 encinas y cuatro enebros, que han sido trasladados a la misma zona verde del sector UA-07 Los Escoriales I. Para ello se tuvieron en consideración “condiciones medioambientales como el suelo, el clima y la orientación que han tenido hasta ahora”, aclaran fuentes municipales.

Aunque los tamaños de los pies transplantados oscilan entre los 30 centímetros de perímetro y los dos metros, las dos principales actuaciones se centraron en el transplante de una encina de cerca de 300 años, que presentaba un perímetro superior a dos metros, y la modificación de una de las construcciones. Los trabajos, aunque sufragados por la promotora Risco Alto, fueron realizados por la empresa especializada Salvar la Encina. La compañía extremeña ha realizado más de 12.000 trasplantes (14 de ellos en Colmenarejo durante el pasado verano), con un índice del 80 por ciento
de éxito.

El Universo: Una empresa transplanta 42 encinas en Los Escoriales

Colmenarejo PARA PODER CONSTRUIR 30 VIVIENDAS UNIFAMILIARES
Una empresa transplanta 42 encinas en Los Escoriales
Un total de 42 encinas y cuatro enebros se acaban de ver beneficiados de la nueva ordenanza municipal de Colmenarejo, que delimita la protección de su arbolado. Basándose en las exigencias de la Agenda 21, que se desarrolla en esta localidad, la anterior concejala de Medio de Ambiente, la socialista Laura López, impulsó la creación de una normativa que velase por la conservación de las masas forestales del término.Con las obras que se están realizando en la urbanización Los Escoriales I para construir 30 viviendas unifamiliares, los constructores contaban con poder eliminar los árboles que entorpecían sus planes urbanísticos.

Como explican desde el Ayuntamiento, “la promotora Risco Alto Servicios Inmobiliarios S.A solicitó al Ayuntamiento de Colmenarejo licencia de tala de las mismas, por lo que los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, en aplicación de la ordenanza de protección de arbolado, solicitaron a la citada promotora que procediera al transplante de todos aquellos pies que resultaban afectados por la ejecución de las obras. Asimismo, se estudió la posibilidad de reordenar las edificaciones propuestas, respetando las limitaciones impuestas por la normativa urbanística”.Salvar la encina
En la citada ordenanza se especifica la protección de las especies afectadas en esta actuación, encinas y enebros; y se aclaran los requisitos técnicos para que se puedan realizar los transplantes. Así pues, se apunta que el trasplante primará sobre cualquier otra solución, como puede ser la valoración económica del arbolado que se retira para la repoblación de la zona afectada. La actuación en Los Escoriales ha consistido en el transplante de 42 encinas y cuatro enebros, que han sido trasladados a la misma zona verde del sector UA-07 Los Escoriales I. Para ello se tuvieron en consideración “condiciones medioambientales como el suelo, el clima y la orientación que han tenido hasta ahora”, aclaran fuentes municipales.

Aunque los tamaños de los pies transplantados oscilan entre los 30 centímetros de perímetro y los dos metros, las dos principales actuaciones se centraron en el transplante de una encina de cerca de 300 años, que presentaba un perímetro superior a dos metros, y la modificación de una de las construcciones. Los trabajos, aunque sufragados por la promotora Risco Alto, fueron realizados por la empresa especializada Salvar la Encina. La compañía extremeña ha realizado más de 12.000 trasplantes (14 de ellos en Colmenarejo durante el pasado verano), con un índice del 80 por ciento de éxito.

El Universo: El Pleno aprueba el Plan de Acción de la Agenda 21

El Pleno aprueba el Plan de Acción de la Agenda 21
Las primeras iniciativas deberán incluirse entre las prioridades
Colmenarejo ha dado un paso más en su ya avanzada Agenda Local 21 con la aprobación del Plan de Acción, gracias a los votos de APIC y PSOE, y la abstención del Grupo Municipal del PP. Esta aprobación, llevada a cabo en el último Pleno, supone el establecimiento de unas bases reales sobre las que empezar a trabajar, tras la realización de los primeros estudios sobre el estado del municipio y sus necesidades.
En primer lugar, y tras constituirse las diferentes mesas de trabajo, donde se incluyen los vecinos mediante asociaciones locales, se realizaron los diagnósticos socioambiental y socioeconómico. Y ahora, una vez conocida la realidad de la localidad, se han establecido las pautas sobre las que empezar a trabajar para conseguir que el desarrollo de Colmenarejo se lleve a cabo respetando la sostenibilidad ambiental que pretende la Agenda Local 21, de una manera global a través de los compromisos de las corporaciones locales.Pese a que el Foro Ciudadano de Colmenarejo, integrante de la Agenda Local 21, ya aprobó hace más un año este Plan de Acción, es ahora cuando el Ayuntamiento, explican estas fuentes, “ha de comprometerse en la puesta en marcha del Plan de Acción Local, dirigiendo y supervisando la realización de las actuaciones propuestas a través del estudio de su viabilidad, la asignación de un presupuesto anual y la distribución del trabajo entre las concejalías implicadas”.

Búsqueda de prioridades
De cara a que las acciones de los integrantes de la Agenda local, tanto vecinales como municipales, resulten lo más efectivas posible, es necesario el establecimiento de una serie de prioridades sobre las que enfocar los primeros esfuerzos. Por ello, explican desde el Consistorio, “es ahora cuando hay que realizar una priorización en función de los siguientes criterios: obligación del marco normativo, importancia para el medio ambiente de la actuación, riesgo ambiental alto, demanda social, efecto positivo sinérgico, presupuesto, líneas de financiación, y la existencia de beneficios económicos y sociales asociados a la acción.

La Oficina Técnica de la Agenda 21 será el organismo responsable de establecer las prioridades de las actuaciones del Plan de Acción, atendiendo a los mencionados criterios y consultándolo con el Foro Ciudadano. Posteriormente, se encargará de vigilar el cumplimiento del calendario, revisar y actualizar los indicadores y, en general, sugerir cuantas acciones sean necesarias para la correcta implementación del Plan de Acción Local.

Ya puesto en marcha
Algunos de los aspectos que contempla este Plan de Acción ya fueron puestos en marcha tras su aprobación inicial por el Foro Ciuddadano por parte de los concejales socialistas que integraban el Equipo de Gobierno. Entre esas medidas cabe destacar la ordenanza de arbolado municipal impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente; o el aumento del ratio de contenedores de basura y reciclaje por habitante, iniciativa desarrollada por la Concejalía de Servicios.