Se cumplen 23 años de la primera redacción del inventario medioambiental de Colmenarejo. Por aquel entonces, realizar una edición digital de aquel trabajo era algo impensable y, al no disponer de los fondos necesarios para su edición impresa, nos vimos obligados a meter en un cajón el fantástico trabajo que durante meses habían realizado biólogos y naturalistas de nuestra asociación. Todo indicaba que ese sería el destino definitivo de la iniciativa… hasta que en 2020, en plena pandemia, dos de aquellos autores propusieron desempolvar el proyecto. Y así se inició, por fases, la revisión, actualización y edición digital del inventario.
Este otoño de 2023 ve la luz el que quizá sea el grupo de fauna más “popular” y accesible para el profano: las aves.
Para su actualización y puesta al día hemos podido contar con la autora original —la Dra. en Biología y catedrática, Elvira González Sánchez— y, como ya sucedió con los herpetos, también con Gonzalo Núñez-Lagos Laborda, una persona con un conocimiento casi enciclopédico de nuestro entorno natural.
Hoy tenemos el placer de compartir el monográfico dedicado a las aves.
Qué maravilla poder disfrutar de un estudio tan minucioso y completo. Gracias a él podremos disfrutar aun más de este entorno privilegiado.
Muy generoso por parte de Elvira y también de Gonzalo, compartirlo.
La investigación científica tan abstracta en muchos casos, ofrece aquí un saber práctico, concreto y muy preciso.
Es una buena nueva(!)
Muchísimas gracias Rosa.
Qué maravilla poder disfrutar de un estudio tan minucioso y completo, y cómo nos enriquece a los vecinos del lugar.
Muy generoso por parte de Elvira y también de Gonzalo, compartirlo.
La investigación científica tan abstracta en muchos casos, ofrece aquí un saber práctico, concreto y muy preciso.
Es una buena nueva.
Qué maravilla poder disfrutar de un estudio tan minucioso y completo, y cómo nos enriquece a los vecinos del lugar. Es una buena nueva…
Precioso,me acuerdo de aquellos años donde toda mi familia y amigos (familia Sevilla) nos apuntábamos año tras año a los maratones ornitológicos,y a los de plantas y micología.
Estaría muy bueno volver a iniciar esas actividades,es un aprendizaje fundamental para los peques de la casa ,
Recuerdo año tras año cuando venía la primavera nos veiais siempre con la ilusión de ver más pájaros, que gran infancia.
Gracias Proyecto Verde, gracias Carlos-Teresa.
También nos acordamos mucho de ti y de tu familia, Alberto. Fueron años estupendos y nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido solo un poquito en fomentar el amor por la naturaleza en tantos y tantos niños y adolescentes como vosotros. Fue una pena tener que poner fin al Maratón Ornitológico Sierra de Guadarrama (que ganaste al menos una vez). El mérito de terminar aquella bonita actividad de años hay que atribuírselo a los ayuntamientos de la zona, más interesados en otras «cositas». El de Colmenarejo, por ejemplo, solo participó en dos ediciones, y eso que tenía en casa a los organizadores. Un abrazo enorme.