20minutos.es: Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención

  • El dinero de los presupuestos públicos que las administraciones destinan a pagar corridas, encierros o escuelas taurinas suponen unos 47 euros por cada familia española, según un estudio.
  • Cuéntanos: ¿Te gusta que tus impuestos paguen los toros?

Las fiestas y actividades relacionadas con los toros reciben cada año por parte de las administraciones 564 millones de euros en subvenciones. Este cálculo forma parte de un estudio a gran escala en el que trabaja la Fundación Altarriba , dedicada a defender los derechos de los animales.

Al final los toreros van a ser casi funcionarios públicos

Esta estimación implica que cada una de las 12 millones de familias –con un modelo de hogar con cuatro personas– financia con 47 euros anuales una fiesta que, según una encuesta de la consultora Gallup, no interesa nada al 72,1% de los españoles.

Desde la Fundación Altarriba remarcan que la cifra total es mucho mayor, porque el cálculo no incluye las ayudas a los ganaderos. Su portavoz, Matilde Figueroa, recalca que «al final los toreros van a ser casi funcionarios públicos».

Para otros fines

La mayoría de los contribuyentes ignoran que parte de sus impuestos sirven para este tipo de espectáculos y que podrían destinarse a otros fines. Así, desde la Fundación Altarriba recuerdan que la comunidad andaluza ha invertido este año 2,5 millones de euros sólo para promocionar la fiesta de los toros; es decir, en meras acciones de marketing.

Este presupuesto equivale a la inversión necesaria para que funcionen durante un año entero diez quirófanos de urgencias en un hospital público capaces de practicar ocho cirugías al día. Asimismo, serviría para pagar un empaste de 60 euros a 9,4 millones de niños, aliviando así las necesidades de presupuesto del nuevo plan bucodental del Gobierno.

La Fundación Altarriba se plantea promover campañas de objeción fiscal para protestar contra estas subvenciones.

60.000 animales maltratados

Los toros, sobre todo, pero también vaquillas, caballos o gansos son víctimas cada año de la cruel diversión de los humanos en las fiestas populares. Según los cálculos realizados por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), la cifra de animales sacrificados rondaría los 60.000.

El último caso denunciado por esta asociación es el del Toro de la Vega, fiesta que se celebra en Tordesillas (Valladolid) y que consiste en que varios jinetes persiguen y lancean a una res hasta matarla.

 

Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *