Búsqueda de prioridades
De cara a que las acciones de los integrantes de la Agenda local, tanto vecinales como municipales, resulten lo más efectivas posible, es necesario el establecimiento de una serie de prioridades sobre las que enfocar los primeros esfuerzos. Por ello, explican desde el Consistorio, “es ahora cuando hay que realizar una priorización en función de los siguientes criterios: obligación del marco normativo, importancia para el medio ambiente de la actuación, riesgo ambiental alto, demanda social, efecto positivo sinérgico, presupuesto, líneas de financiación, y la existencia de beneficios económicos y sociales asociados a la acción.
La Oficina Técnica de la Agenda 21 será el organismo responsable de establecer las prioridades de las actuaciones del Plan de Acción, atendiendo a los mencionados criterios y consultándolo con el Foro Ciudadano. Posteriormente, se encargará de vigilar el cumplimiento del calendario, revisar y actualizar los indicadores y, en general, sugerir cuantas acciones sean necesarias para la correcta implementación del Plan de Acción Local.
Ya puesto en marcha
Algunos de los aspectos que contempla este Plan de Acción ya fueron puestos en marcha tras su aprobación inicial por el Foro Ciuddadano por parte de los concejales socialistas que integraban el Equipo de Gobierno. Entre esas medidas cabe destacar la ordenanza de arbolado municipal impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente; o el aumento del ratio de contenedores de basura y reciclaje por habitante, iniciativa desarrollada por la Concejalía de Servicios.