El Universo: El Avance del PGOU indigna a los vecinos que fueron a informarse

PIDEN CONSEJO A PROYECTO VERDE PARA EVITARLO

RICARDO FANJUL
Colmenarejo

Más de un centenar de vecinos de Colmenarejo asistió ayer domingo a la cita informativa sobre el Avance del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que el grupo conservacionista Proyecto Verde-Ecologistas en Acción celebró en el Centro Multifuncional.
El futuro desarrollo del municipio ha despertado el interés de un considerable número de vecinos, que quisieron enterarse por boca de los expertos invitados por los ecologistas, a pesar de que los carteles y la prensa que anunciaba la convocatoria fueron retirados los días previos. Según explicaron los responsables del acto a EL UNIVERSO, la principal intervención de los asistentes fue para preguntar sobre cómo pueden actuar para detener éste Avance de PGOU. Los vecinos fueron alertados de que la intención del equipo de Gobierno, con este proyecto de desarrollo urbanístico, es recalificar 3 millones de metros cuadrados, de los que 2,5 millones están protegidos actualmente por las vigentes Normas Subsidiarias.
Del total de suelo de Colmenarejo, tras descontar el suelo protegido por el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, los montes preservados y el suelo que ya está urbanizado, el citado Avance pretende hacer urbanizable ahora más de la mitad, exactamente el 52 por ciento. Este intento por aumentar el número de viviendas en Colmenarejo «va en contra de la Ley del Suelo, ya que ésta especifica que la clasificación de suelo no debe hacerse en función de la demanda, sino del valor intrínseco (ambiental) del suelo», explicaron en el Centro Multifuncional.

Cifras incongruentes
Según expuso Proyecto Verde, hay datos, en las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento, que no cuadran y que demuestran que no es cierto que se estime un crecimiento de tan sólo 5.000 personas con este PGOU. Las cifras del Avance estipulan un techo poblacional de 13.000 personas. Teniendo en cuenta que Colmenarejo cuenta en la actualidad con cerca de 8.000 habitantes, los ponentes de la charla se cuestionan que la necesidad de recalificar 3 millones de metros cuadrados sea para dar cabida tan sólo a 5.000 nuevos vecinos. O, como ellos han calculado, piensan que tal volumen de suelo recalificado sea para afrontar, en realidad, un crecimiento cercano a los 30.000 habitantes.
Por último, se dio a conocer la repetida intención municipal de desproteger la vía pecuaria (asfaltada antes de protegerse) que discurre desde la universidad a Villanueva del Pardillo, para dar salida al crecimiento que quieren desarrollar, pese al perjuicio que produciría en el parque regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *